ODEC'S

Las Oficinas Diocesanas de Educación Católica-ODEC’S son instituciones oficialmente reconocidas por el Estado mediante la R.S. 23-90ED. Estas oficinas establecidas por la Iglesia Católica están dirigidas para coordinar y dinamizar la educación religiosa escolarizada en cada una de las jurisdicciones. De acuerdo al reglamente básico, las oficinas diocesanas de Educación Católica son instituciones creadas y sostenidas por la autoridad Diocesana. En la actualidad el Estado brinda apoyo económico mediante la concesión de plazas orgánicas necesarias para su normal funcionamiento.

Entre las funciones básicas de las ODEC’S están:

  1. Promover innovaciones tecnológicas en el ámbito de la educación Religiosa Católica y desarrollar programas de capacitación y actualización magisterial.
  2. Realizar el diagnóstico de la situación en la que se encuentra la situación religiosa en la Diócesis.
  3. Administrar eficientemente el potencial humano y demás recursos asignados a la ODEC.
  4. Apoyar y promover las líneas de Pastoral Educativa propuesta por el Obispo de la Diócesis.
  5. Formular y aprobar el Plan Anual de la ODEC.

Son fines de las ODEC’S:

  1. Garantizar, apoyar y orientar la educación católica en los centros educativos estatales de la Diócesis.
  2. Consolidar la vigencia de los valores humanos y cristianos dentro y fuera del ámbito escolar.
  3. Contribuir al perfeccionamiento personal y profesional de los educadores católicos.
  4. Impulsar y apoyar la Pastoral Educativa de conformidad con el planteamiento de la Pastoral de Conjunto Diocesano y de la Parroquia.

Las Oficinas Diocesanas de Educación Católica-ODEC’S mantendrán una dependencia funcional con la Oficina nacional de Educación Católica ONDEC, y coordinará sus acciones con los órganos descentralizados del Ministerio de Educación y la autoridad educativa de la Jurisdicción a efectos de garantizar la educación religiosa católica. Las ODEC’S estarán a cargo de un director o directora que será designado por la Autoridad Eclesiástica respectiva y acreditado por la ONDEC ante la autoridad educativa para su reconocimiento oficial. Las dependencias del Ministerio de Educación brindarán las facilidades necesarias para garantizar su funcionamiento. Actualmente se desempeña como Coordinadora nacional de las Oficinas Diocesanas de Educación Católica la Lic. Isabel Gonzáles De La Flor, quien viene desarrollando dicha labor desde el 9 de noviembre de 1999.