Nuestra historia

cardenal landazuriLos orígenes de la ONDEC se remontan al año 1953, cuando en la sesión preparatoria del Congreso Eucarístico Nacional, Monseñor Juan Landázuri R., Obispo Coadjutor de Lima, propuso la creación de una Dirección Nacional de Educación Religiosa, una Oficina pensada como un organismo de la Curia arzobispal de Lima y a su vez una dependencia del Ministerio de Educación Pública. Por esa misma fecha, la Sagrada Congregación de Seminarios -desde Roma- recordaba la necesidad de que se creara la Oficina de Educación.

26 de Enero 1956

En Asamblea plenaria, los Obispos del Perú decidieron crear una asociación civil que se denominaría «Oficina Nacional de Educación Católica». Este acuerdo del 22 de enero de 1954, fue ratificado en la sesión del 26 de Enero de 1956. El estado peruano la reconoció a través de la RS N° 01-56, como la representante de la Iglesia ante el estado y la sociedad civil en materia educativa. La Oficina Nacional de Educación Católica, cuya sigla fue ONEC, estuvo constituida por los siguientes organismos que intervienen en su Régimen: La Asamblea de Obispos, la Comisión Episcopal de Educación y los Directores de los Departamentos. La Comisión Episcopal de Educación la formaban: Mons. Juan Landázuri R, Arzobispo coadjunto de Lima como primer Presidente, Mons. M. Jacinto Valdivia, Obispo de Huaraz; Mons. Víctor Álvarez, Obispo de Ayacucho y Mons. Daniel Figueroa Villón, Obispo de Huancayo. Los primeros Departamentos fueron: de formación religiosa, del Consorcio de los Colegios de la Iglesia, de actividades para escolares y Asesor de la Asociación de los Padres de Familia. El primer Director General de la ONEC fue el P. Felipe Mac Gregor.

A fines de 1956, la Comisión Episcopal de Educación recomienda la creación de las Oficinas Diocesanas, «cuya dirección se daría a Sacerdotes capacitados para ello y que tengan tiempo para atender a los varios asuntos de la educación.

Leer más sobre nuestra Historia: Descargue el documento